Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Alguna de tus preguntas no se encuentra aquí?

Escríbenos un correo a somos@tipon.es o ponte en contacto con nosotros aquí



Si tienes un negocio

  • ¿Cómo es el funcionamiento general de la aplicación?

    Lo esencial de la aplicación es que las propinas se pagan directamente al trabajador, desapareciendo el negocio de la gestión, con todas las consecuencias positivas que conlleva.

  • ¿La aplicación es gratuita?

    Si, es completamente gratuita para todos los usuarios.


  • ¿Qué ventajas me ofrece su utilización?

    Eficacia y eficiencia en la gestión de las propinas. Reducirás el tiempo de gestión y pagarás únicamente los impuestos por tus ganancias, no por las propinas que hasta ahora gestionabas.



  • ¿Cómo me afecta fiscalmente?

    Los trabajadores reciben las propinas directamente de los comensales por lo que desaparecen de tu contabilidad. De esta forma dejas automáticamente de tributar por IVA e Impuestos de Sociedades/ ISR. 

  • ¿Cuáles son los primeros pasos?

    Dar de alta al negocio. En este paso estableces si en tu negocio se comparten las propinas o no, y los encargados que llevarán a cabo la gestión de dichas propinas. !En tan solo 5 minutos!

  • ¿Cómo sé qué he creado correctamente mi cuenta en TipOn?

    Te llegará un correo automático cuando tu cuenta de Tipon esté creada. Si no lo has recibido, comprueba tu bandeja de SPAM o correo no deseado.


    Si crees que hay un error en la aplicación y no se ha vinculado correctamente, escríbenos a somos@tipon.es 

  • ¿Tengo que hacer algo más?

    Una vez realizada el alta recibirás un mail con el código que tienes que trasladar a tu encargado/s y trabajadores para que se vinculen a tu negocio y los códigos QR para el pago de las propinas. !Y ya está!

  • ¿TipOn sirve para todo tipo de negocios?

    Si, con TipOn podrás gestionar todo tipo de propinas con independencia de la naturaleza de tu negocio y de si en ella se comparten las propinas o no. Si hay propinas, ahí tendrás a TipOn.

  • Si tengo varios negocios, ¿Puedo utilizarlo en todos ellos?

    Si. TipOn está diseñado para que de forma rápida y sencilla puedas gestionar las propinas de varios locales o cadenas. En pocos minutos podrás tener a todos tus negocios de alta en TipOn.

  • ¿Mis empleados pueden recibir propinas de varios de mis negocios a la vez?

    Si. TIpOn está diseñado para que tus trabajadores puedan rotar entre varios de tus negocios. Lo único que tiene que hacer el trabajador es vincularse a los locales que tu consideres mediante el código de cada local.

  • ¿TipOn se puede utilizar tanto si mis camareros comparten las propinas como si no?

    Si, en TIpOn nos adaptamos a todos los negocios. En los negocios en los que se comparten las propinas, TipOn genera un código QR unitario para todo el negocio y en los que no se comparten, genera un código QR por cada trabajador.

  • ¿Qúe opciones me ofrece TipOn para gestionar las propinas?

    Con TipOn tus empleados recibirán de forma justa y equitiva sus propinas. TipOn te ofrece la posibilidad de atribuir jornadas de trabajo o porcentajes a tus trabajadores así como días de ausencia en los que no percibirán propina. Todo ello para adaptarse al 100% a tus reglas de reparto de propinas.

  • Tras realizar el alta del negocio ¿Cuál es el siguiente paso?

    Lo único que tienes que hacer es trasladar el código que la aplicación te ha enviado a tu encargado y trabajadores para que cuando tramiten su alta en la aplicación se vinculen a tu negocio. El resto, ya lo gestionará tu encargado/s.

  • ¿Tengo que introducir en la aplicación una cuenta bancaria de mi negocio?

    No. Las propinas son ajenas a tu contabilidad y administración, por lo que tus cuentas bancarias están exentas de ingresos y pagos por el concepto de propinas.

  • ¿Quién gestionará las propinas?

    El encargado/s. Ellos seleccionaran a los trabajadores del turno de trabajo y determinaran cuando empieza y acaba dicho turno. Cuando cierre el turno, TipOn realizará los pagos directamente a los trabajadores.

  • ¿Quién realiza el pago de las propinas?

    TipOn es quien se encarga de la gestión de las propinas. Cuando el encargado decida pagar el bote (conforme a la costumbre de tu negocio), realizaremos el pago a cada uno de los trabajadores.

  • ¿Tengo que hacer algo en el proceso de pago de las propinas?

    No. Una vez que has realizado el alta del negocio y establecido a tu encargado/s, ya no tendrás que hacer nada más, salvo la actualización de tus encargados.

  • ¿Los clientes necesitan tener la aplicación?

    ¡No! Y esto es fundamental. La aplicación es unicamente para los trabajadores de tu negocio, no para los clientes.

  • ¿Cómo realizan el pago de la propina los clientes?

    Unicamente tienen que escanear el código QR que estará a su disposición en tu negocio.

  • ¿Cómo dispongo de mi código QR?

    Cuando realices el alta del negocio te llegará a tu correo electrónico tu código QR individualizado en distintos formatos para que los puedas exponer en tu negocio de la forma que mejor consideres.

  • ¿Cómo recibirán las propinas los empleados?

    Cuando el encargado cierre el turno, TipOn repartirá el bote de acuerdo a los parámetros establecidos y realizará el pago a la cuenta bancaria de cada trabajador.

Si eres encargado

  • ¿Cómo me doy de alta en la aplicación?

    Muy sencillo. Elige en pais, el tipo de negocio en el que trabajas y selecciona la opción "encargado".

  • ¿Qué ocurre si no me deja vincularme al negocio como encargado?

    Revisa que tu codigo de vinculación es correcto y que tu gerente ha introducido tus datos correctamente cuando realizó el alta del negocio.

  • ¿Puedo ser encargado de varios locales a la vez

    Si. TipOn te permite ser encargado en varios locales de la misma cadena y en negocios completamente diferentes.

  • ¿Puedo ser encargado y participar de las propinas?

    Si. Tu gerente, cuando realiza el alta del negocio, definirá si recibes o no propinas.

  • ¿Un mismo local/ negocio puede tener varios encargados?

    Si. El gerente es el encargado de establecerlos cuando realiza el alta del negocio

  • ¿Quién decide cuando se pagan las propinas?

    Tú, como encargado, eres quien abrirá un turno de trabajo y quien lo cerrará. El pago de las propinas se realiza cuando cierras el turno.

  • ¿Qué tengo que hacer para que se paguen las propinas?

    Simplemente cerrar el turno. TipOn hará la partición y realizará las transferencias a cada trabajador.

  • ¿Cada cuanto tengo que cerrar el turno?

    Tú decides. TipOn se adapta 100% a la costumbre de tu negocio: cada día, cada semana, cada mes, etc.

  • ¿Cuántos turnos puedo abrir y cerrar?

    Tantos como necesites. Incluso se pueden abrir y cerrar varios turnos al día.

  • ¿Todos los trabajadores cobran la misma propina?

    TipOn permite ajustar de forma equitativa y justa las propinas. Podrás establecer la jornada de cada trabajador y las ausencias de tu equipo, de forma que se ajustan al 100% del tiempo de trabajo de cada empleado.

  • ¿Puedo establecer la jornada o un porcentaje a cada trabajador?

    Si, cada trabajador tiene asignada por defecto una jornada de 8 horas que puedes ajustar. Igualmente si no todos los trabajadores cobran el mismo porcentaje de las propinas, podrás ajustarlo con este procedimiento.

  • ¿Qué opciones tengo para gestionar las propinas?

    TipOn pone a tu disposición la posibilidad de seleccionar a los trabajadores de cada turno, determinar las jornadas de cada uno de ellos y excluirles del reparto aquellos días que no trabajen.

  • ¿Qué hago si se me ha olvidado incluir a un trabajador en un turno?

    No te preocupes. Lo puedes incluir en cualquier momento del turno. Lo importante es la situación en el momento en que cierres el turno. 

  • ¿Qué hago si se me he equivocado y he incluido a un trabajador que no está trabajando en el turno?

    No te preocupes. Lo puedes excluir en cualquier momento del turno. Lo importante es la situación en el momento en que cierres el turno. 

  • ¿Qué hago si la jornada de un trabajador cambia en un turno?

    No te preocupes. La puedes modificar en cualquier momento del turno. Lo importante es la situación en el momento en que cierres el turno. 

  • ¿Qué ocurre si hay trabajadores que no me aparecen en la pantalla?

    En tu pantalla de gestión solo aparecerán los trabajadores que hayan acabado el proceso de alta en TipOn y Stripe. La validación de Stripe puede tardar unos días.

  • ¿Qué ocurre cuando un trabajador ya no trabaja más en nuestro negocio?

    Lo puedes eliminar del negocio de forma rápida y sencilla. En la parte inferior de la pantalla de gestión de turnos tienen la opción "eliminar".

  • ¿Qué ocurre cuando un comensal quiere pagar una propina y la aplicación no le deja?

    Para que los comensales puedan pagar una propina debe existir un turno abierto, sino lo está, la aplicación avisará al comensal para que lo puedas abrir y no se pierda ninguna propina.

  • ¿Cómo puedo ver las propinas que estamos ganando?

    Cada vez que se pague una propina en el negocio todos los trabajadores del turno de trabajo recibirán una notificación. Además, podrán ver el bote acumulado en dicho turno.

  • ¿Puedo dejar de ser empleado y continuar como un trabajador?

    Si. Igualmente podrás pasar  a ser encargado aunque en un primer momento no lo fueras.

Si eres trabajador

  • ¿Cómo me doy de alta en la aplicación?

    Muy sencillo. Elige en pais, el tipo de negocio en el que trabajas y selecciona la opción "trabajador".

  • ¿Qué ocurre si no me deja vincularme al negocio ?

    Revisa que tu codigo de vinculación es correcto y fijate en las mayúsculas. No olvides pulsar "aplicar".

  • ¿Necesito darme de alta en Stripe?

    Si, es absolutamente necesario. Stripe es quien generará la transferencia mediante la cual se abonarán las propinas.

  • ¿Qué es Stripe?

    Stripe es la pasarela de pago más segura del mundo, la que garantiza plenamente la seguridad de la transferencias y la protección de todos tus datos.

  • ¿Qué ocurre si no lo hago?

    No aparecerás en la pantalla de gestión de tu encargado y no podrás participar del reparto de propinas.

  • ¿Dónde cambio mi cuenta bancaria?

    El cambio de la cuenta bancaria en la que recines tu propinas lo tienes que hacer en Stripe, a través de su panel de gestión.

  • ¿Puede Stripe bloquearme el pago de las propinas?

    Si. Stripe puede requerirte información en algún momento, por lo que es esencial que estés atento a sus comunicaciones y que tengas actualizado tus datos.

  • ¿Cuánto tarda Stripe en validar mi cuenta?

    La validación inicial puede tardar varios días, aunque en muchas ocasiones es rápido.

  • ¿Por qué no aparezco en la pantalla de mi encargado?

    No aparecerás en la pantalla de tu encargado hasta que hayas finalizado el alta en Stripe y hayan validado tu cuenta.

  • ¿Puedo trabajar en varios sitios a la vez que tengan TipOn?

    Si. TipOn te permite recibir propinas de varios locales de un mismo negocio (cadenas de restaurantes) y de negocios completamente diferentes.

  • ¿Tengo que abrir una cuenta nueva de Stripe por cada negocio en el que trabaje?

    No. Una vez que hayas dado de alta tu cuenta de Stripe, ésta te servirá para todos los negocios en los que trabajes.

  • ¿Qué ocurre cuando dejo de trabajar en un negocio?

    El encargado eliminará tu usuario del negocio en el que ya no trabajes.

  • ¿Cuándo se cobran las propinas?

    Recibirás la transferencia en el plazo de 15 días desde que tu encargado cierre el turno de trabajo.

  • ¿Quién decide cuando se cobran las propinas?

    El encargado determina la duración del turno y cuando se cierra dicho turno. Recibirás las propinas en el plazo de 15 días desde que se cierra el turno.

  • ¿Cómo sabré si estoy incluido en un turno de trabajo?

    Si estás incluido en un turno de trabajo recibirás notificaciones por cada propina pagada. Además, podrás vel el código QR del negocio.

  • ¿Cómo sabré la jornada que me ha designado mi encargado?

    Para tu tranquilidad, en tu perfil de TipOn podrás ver la jornada asignada por tu encargado.

  • ¿Cómo sabré las propinas que estoy ganando?

    Recibirás una notificación por cada propina pagada en tu turno, además podrás ver el bote acumulado durante el turno. Finalmente, cuando el encargado cierre el turno, en el apartardo "ganacias" podrás ver la cantidad exacta que te corresponde.

Acerca de Stripe

  • ¿Qué es Stripe?

    Stripe es la pasarela de pago (quien tramita las transferencias) más segura del mundo con clientes como Google y Amazon. Stripe garantiza la seguridad de todos los pagos y la protección de todos tus datos.

  • ¿Por qué me tengo que dar de alta en Stripe?

    Porque Stripe es la encargada de realizar las transferencias a tu cuenta bancaria.

  • ¿Es seguro?

    Stripe garantiza la seguridad de todo el proceso, las transferencias y de todos tus datos.

  • ¿Qué me ofrece Stripe?

    La Seguridad y protección de todos tus datos y pagos y pagos recibidos.

  • ¿Puedo controlar mis pagos con Stripe?

    Si, Stripe te ofrece total información sobre el estado de tus transferencias y pagos.

  • ¿Y si no me doy de alta?

    No aparecerás en la pantalla de tu encargado y no podrás formar parte del reparto de las propinas.

  • ¿Necesito una cuenta de Stripe por cada negocio en el que trabaje?

    No. La cuenta de Stripe es única para todos los negocios en los que puedas trabajar con Stripe.

  • ¿Cómo me registro en Stripe?

    Cuanto realices el alta en TipOn, te aparecerá una ventana que te llevará a Stripe. Unicamente tendrás que rellenar los datos que te pidan. El alta es muy rápida.

  • ¿Cómo se si he cumplimentado todos los datos en Stripe?

    Stripe se comunicará contigo mediante mail. Ellos te confirmarán que el proceso se ha realizado correctamente

  • ¿Stripe tiene que validad mi cuenta? ¿Cuánto tarda?

    Si. Puede tardar varios días aunque normalmente es de un día para otro.

  • ¿Cómo puedo saber si Stripe y TipOn están conectados?

    Cuando aparezcas en la pantalla de gestión de tu encargado, estará todo el proceso terminado.

  • ¿Puede bloquearme Stripe la cuenta?

    Si. Stripe te puede requerir información en cualquier momento, por lo que es muy importante que estés atento a sus notificaciones.

Control de propinas

  • ¿Cómo puedo comprobar que estoy incluido en un turno?

    Cuando estás incluido un turno recibirás notificaciones por cada propina pagada. Además, verás como el bote se va incrementando. Finalmente, en tu perfil de TipOn podrás ver el código QR del negocio.

  • ¿Sabré las propinas que se están abonando en mi turno de trabajo?

    Si, recibiendo una notificación por cada propina pagada y podrás comprobar como la cantidad del bote se incrementa con cada una de ellas.

  • ¿Cómo puedo saber la cantidad exacta que me corresponde? ¿Cuándo?

    En el momento en que el encargado cierre el turno de trabajo, en el apartado "ganancias" de tu perfil de TipOn aparecerá la cantidad exacta.

  • ¿Stripe me ofrece información sobre los pagos?

    Si, Stripe te ofrece total información sobre el estado de tus pagos y las cantidades a recibir.

  • ¿Cuándo recibiré el pago en mi cuenta?

    Recibirás la transferencia a los 15 días desde el momento en que tu encargado cierre el turno de trabajo.

  • ¿TipOn me avisará del envío del dinero?

    Si, TipOn te enviará un correo electrónico cada vez que se envíe una transferencia avisandore de que el dinero está en camino

Share by: